sábado, 26 de mayo de 2012

ULTIMOS ENCUENTROS

ULTIMOS ENCUENTROS DE LA SELECCION



Dolorosas Derrotas

 

Perú cayó goleado 0-3 en Tacna
 y dejó la Copa del Pacífico 
a Chile
12 de Abril 2012  

Mena (min. 47), Flores (65) y Carrasco (72) anotaron los goles del triunfo chileno. Perú terminó con 10 hombres ante la expulsión de De la Haza.


Así se vivió la previa del amistoso internacional Perú-Chile en Tacna
¡Es nuestra realidad! El fútbol chileno demostró este miércoles que está varios pasos adelante del peruano. Y es que la ‘Roja’, conformada completamente por jugadores del medio local, derrotó 0-3 a la escuadra Inca, que inició de gran forma el partido pero con el correr de los minutos cayó en la desesperación y la impotencia.
El partido empezó con un Perú encarador, atrevido, con ganas de saciar las ansias de gol de los cientos de hinchas peruanos que se dieron cita en el estadio Jorge Basadre. Al final del primer tiempo, no consiguió nada. Sí se mostraron muchas debilidades en la parte posterior.
En el complemento, las cosas cambiaron para peor. Perú nuevamente buscó con todo el arco contrario y dejó varios espacios atrás. Lo peor es que ya no dejaba una línea de 4 como en el primer tiempo sino de 3, y eso le costó.
Mena (47), Flores (65) y Carrasco (72) anotaron los goles del equipo chileno, que terminó jugando a su antojo. Perú intentó con Chiroque y Chávez, pero solo quedó en eso: intentos. Para variar terminó con 10 hombres ante la expulsión de Paolo de la Haza. En resumen, se vivió una pesadilla.
Ahora el técnico Sergio Markarián deberá darle vuelta a esta página negra y pensar en lo que viene: El amistoso ante Nigeria (23 de mayo) y el encuentro ante Colombia por la quinta fecha de las Clasificatorias al Mundial Brasil 2014 (3 de junio). En este último, ya no valen los errores.
Ficha técnica:
0-Perú: Butrón, Vásquez, Ramos, Galliquio, Yotún, Gonzales, Ampuero, Quinteros (De la Haza), Sheput (Céspedes), Rengifo (Chávez) y Cueva (Chiroque). DT: Sergio Markarián.
Tarjetas Rojas: De la Haza (doble amarrilla).
3-Chile: Toselli, Andía (Biskupovic), Casanova, Domínguez (Toro), Figueroa (Carrasco), Aránguiz, Díaz, Mena (Campos Toro), Gutiérrez (Rabello), Fernandes y Muñoz (Flores). DT: Claudio Borghi.
Tarjetas Amarrillas: Muñoz y Casanova.
Árbitro: Enrique Cáceres (Bien).
Escenario: Estadio Jorge Basadre (Tacna).

 

 

3-1. Chile derrota sin apuros a Perú en un duelo amistoso  21 de marzo de 2012

La selección de Chile se impuso hoy sin apuros por 3-1 a Perú en un duelo amistoso disputado en la ciudad de Arica.
Esteban Paredes, Enzo Andía y Eugenio Mena marcaron para Chile, mientras que John Galliquio hizo el gol peruano en el duelo de ida de la Copa del Pacífico.
Ambos combinados, que solo contaron con futbolistas del medio local, se verán las caras en el partido de vuelta el próximo 11 de abril en la ciudad peruana de Tacna.
El partido no pudo empezar mejor para Chile, que se adelantó en el marcador con un tempranero gol de Esteban Paredes en el minuto 5.
Marcelo Díaz puso un pase en profundidad medido al ariete del Colo Colo, que controló y embocó un zurdazo cruzado que superó al portero peruano.
El tanto acomodó a los chilenos, que dominaban el juego bajo la batuta de sus centrocampistas. Sin embargo, Perú empató el choque en el minuto 21, en la primera llegada con peligro al arco de Cristopher Toselli.
Yoshimar Yotún caracoleó en el extremo izquierdo, superó a Enzo Andía y colocó un pase raso el borde del área pequeña, donde John Galliquio esperaba el balón y lo mandó al fondo de la red con un tiro con el interior de la bota.
El partido entró entonces en una fase cuajada de errores e imprecisiones por ambos bandos. Ni Chile ni Perú lograba combinar con fluidez y todas las acciones morían trabadas en la medular.
Hasta que Chile, prácticamente sin quererlo, se adelantó de nuevo en el minuto 43.
Díaz lanzó una falta desde la zona de tres cuartos para buscar la cabeza de algún compañero. El portero Libman rechazó tímidamente con los puños pero el rebote golpeó en las piernas de un defensa y quedó muerto a los píes de Andía, que marcó a puerta vacía.
Tras el descanso, Chile apretó levemente al acelerador y Rodrigo Millar estuvo a punto de marcar el tercero para los chilenos. El volante del Colo Colo se plantó ante el portero y quiso adornar la jugada con un regate al arquero antes de disparar, pero el tiro fue rechazado por un defensa.
En el minuto 58, al árbitro pitó un penalti sobre el volante chileno Edson Puch, que había ingresado al campo pocos minutos antes.
Paredes ejecutó el lanzamiento. Trató de engañar a Libman con un disparo suave y bombeado por el centro, pero el portero no picó el anzuelo y detuvo el esférico.
Los peruanos adelantaron las líneas y lograron quitar por momentos el balón a Chile, aunque esta tímida reacción no se tradujo en ocasiones claras de gol.
Poco antes del final, en el minuto 86, Eugenio Mena anotó el 3-1 definitivo con una vaselina al portero tras un certero pase de Felipe Gutiérrez.
- Ficha técnica:
3 - Chile: Cristopher Toselli; Enzo Andía (m.62, Sebastián Toro), Luis Casanova, Lucas Domínguez (m.88, Marco Biskupovic); Marcelo Díaz, Braulio Leal, Charles Aránguiz (m.82, Brian Carrasco), Rodrigo Millar (m.64, Felipe Gutiérrez), Eugenio Mena; Junior Fernandes (m.56, Edson Puch) y Esteban Paredes (m.59, Felipe Flores). Entrenador: Claudio Borghi.
1 - Perú: Salomón Libman, Walter Vílchez, John Galliquio, Christian Ramos (m.82, Néstor Duarte), Aldo Corzo (m.46, Luis Advíncula); Yoshimar Yotún, Antonio González, Michael Guevara (m.62, Ronald Quinteros), Álvaro Ampuero (m.62, Carlos Fernández); Irven Ávila (m.46, José Carlos Fernández) y Hernán Rengifo (m.76, Christopher Hurtado). Entrenador: Sergio Markarián.
Goles: 1-0, m.5: Esteban Paredes. 1-1, m.21: John Galliquio. 2-1, m.43: Enzo Andía. 3-1, m.86: Eugenio Mena.
Árbitro: El paraguayo Julio Quintana. Amonestó a Andía, Leal, Flores, Casanova y Toro para Chile, y a Vílchez, Ávila, Galliquio, González de Perú.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Carlos Dittborn, en Arica, ante unos 9.000 aficionados.


-------

Los 11 del 'Mago': así alinea la selección frente a Chile

Markarián dispuso que haya una línea de tres en defensa y a Rengifo con Advíncula en delantera
cumplida la segunda jornada de prácticas de la selección peruana, el DT Sergio Markarián definió los once jugadores que serán de la partida mañana en el estadio Carlos Dittborn de Arica frente a los dirigidos por Claudio Borghi. Estos serán repartidos en un sistema 3-5-2, el mismo que el “Mago” utilizaría el 3 de junio para el choque con Colombia por las Eliminatorias Brasil 2014.
Los elegidos para el primer compromiso válido por la Copa Pacífico son: 

Libman; Ramos, Galliquio, Vílchez; Corzo, Yotún, Gonzales, Guevara, Ampuero; Rengifo y Advíncula.

Así, el back y capitán de Universitario de Deportes volverá a vestir la bicolor después del escándalo del casino Venero en Panamá. En la zaga, el otro central crema convocado, Néstor Duarte, quedará a la expectativa.
Otro que se quedará en la banca a la espera de su oportunidad es el delantero aliancista José Carlos Fernández.


-------





Perú-Chile: cuatro historias de sus duelos ‘amistosos’ para no olvidar

Antes de partir a Arica con el seleccionado chileno que en unas horas enfrentará a Perú, el volante Marcelo Díaz dejó un textual ácido pero real: “Esto no será un amistoso”. En efecto, aquello suele quedar solo en un rótulo de oficio cuando el rival al frente viste de rojo y lleva la estrella solitaria al pecho. Se trata, en suma, de un clásico y lo que ello implica. Aquí el recuerdo de cuatro historias de este duelo, para no olvidar:
1. ‘LOS TERNERITOS’ (1996). Esta fue la selección que un novel Freddy Ternero llevó con la misma finura aplicada en Cienciano el 2003. La generación Sub 23 etiquetada como ‘Los Terneritos’ y que tenía en Ñol Solano, Juan Jayo, Jean Ferrari y Waldir Sáenz a sus pilares. Ganaban cuanto amistoso les era programado de cara al torneo de Tandil, Argentina, clasificatorio a las Olimpiadas de Atlanta. Entonces, no se esperaba menos que la obtención del boleto para los juegos, pero antes hubo que enfrentar a Chile que capitaneaba Marcelo Salas, en Santiago, como choque preparatorio final. Perú no solo perdió ese encuentro (0-2), sino que aquí se le quedó la moral. Nos expulsaron jugadores hasta de la banca en un campo gobernado por los golpes y patadas, nunca por el juez. En los vestuarios, Ternero y compañía solo encontraron bolsos vacíos y prácticamente regresaron en uniforme al hotel. Se calculó 10 mil dólares en robos de relojes, cadenas y billeteras. Tras este partido, Perú fue un desastre en el preolímpico.
2. SIN CLEMENCIA (1995). Aquello fue algo así como un partido de otro tiempo. Al menos, la noche de una blanquirroja venida de un recuerdo setentero. Había poca, poquísima, fe en el equipo que Miguel Company alistaba para la Copa América de Uruguay. El rumor más fuerte era que la FPF casi no se animaba a programar amistosos para que la afición (y prensa) no pierda la confianza y la selección llegue sin presión al torneo continental. Pero contempló uno, contra Chile en el Estadio Nacional, la noche del 19 de abril de aquel año. Pocas veces a un combinado patrio le debe haber salido todo tan bien. Goles de ‘túnel’, de ‘palomita’ y hasta de ‘chiripa’ repartieron Flavio Maestri (3) y Ronald Baroni (3). Perú no dio tregua ni para el honor chileno: Ubillús y Carranza salvaron dos opciones claras del rival en la misma línea de gol. Miguel Miranda, en lo suyo, atajó un penal. El mismo día, en la mañana, como parte del Mundial Sub 20 que se jugaba en Qatar, la ‘Roja’ de esa categoría cayó 6-3 ante España. Es decir, lo hecho por Perú generó un cataclismo de 12 goles en contra con que la prensa deportiva mapocha tuvo que sufrir en sus editoriales. Del lado de la gloria, Company llegó a decir: “Perú estará en Francia 98”.
3. EL PRIMER GUERRERO (2005) El actual delantero emblema de la selección nació ante Chile, y en nueves meses, frente a Chile, renació. Paolo Guerrero anotó su primer gol con la camiseta de la selección el 17 de noviembre del 2004, en el 2-1 sobre los sureños cuando las chances en el camino a Alemania 2006 estaban intactas. Su segundo tanto enfundado en la bicolor llegó el 17 de agosto del 2005, en Tacna, como parte del 3-1 con que la selección ganó un amistoso al Chile ordenadito que orquestaban Matías Fernández y el ‘Mago’ Valdivia. Perú, que estaba a órdenes de Ternero, había asumido bien un libreto de ataque grupal con la presencia de zagueros en área rival. Así adelantó la cuenta vía Walter Vílchez, pero después perdió las ideas. Deambuló, dejó la pelota y empezó a trotar. Surgió entonces la presencia del ‘Depredador’ para marcar diferencias. Firmó un gol a fuerza con una carretilla bravía directa al arco chileno tras centro de Mostto. Y con ello puso a funcionar de nuevo el engranaje del equipo en los pies de Juan Cominges. Así la bicolor asomó de nuevo al arco mapocho y consiguió el tercero de los pies de otro back, Miguel Villalta. De vuelta a Lima, al arribo de los seleccionados, el Jorge Chávez fue por primera vez la misma ráfaga incesante de flashes en que se convierte cada vez que Guerrero llega de Alemania.
4. EL NO DE PIZARRO (2006). En octubre del 2006, Perú vivía en lo deportivo un momento muy similar al actual. La selección se iba a enfrentar de ida y vuelta a Chile por la Copa Pacífico. Los choques concentraban además del rigor que implica el clásico en sí, una fuerte tensión en el comando técnico, pues Franco Navarro, siete meses atrás nombrado entrenador, se jugaba su continuidad con el buzo bicolor. Los flacos resultados lo habían puesto contra las cuerdas y ello hacía imperioso que cuente con sus mejores figuras. Previo a los juegos, Claudio Pizarro pidió desde Múnich, Alemania, jugar solo el primer cotejo, en Viña del Mar, y así fue, Perú cayó 1-0. Pero a puertas del segundo match, en Tacna, Navarro no reconoció lo solicitado por el ‘Bombardero’. La federación encausó al atacante (“Juega y punto!”) y ante una nueva negativa lo suspendió indefinidamente. Perú llego golpeado al encuentro y volvió a caer, fue un 3-2 sin mucho que objetar. La selección perdió desde su interna la última Copa Pacífico en disputa. Hay con Chile esta revancha pendiente. Queda, además, sacarse el clavo del 4-2 en Eliminatorias. ¿Sigue creyendo que será un amistoso?

No hay comentarios.: