jueves, 11 de septiembre de 2008

PERU ARGENTINA


















Perú arrebata triunfo a Argentina sobre final









El seleccionado argentino de fútbol tuvo en la noche limeña otra producción monótona y Perú le empató sobre el epílogo 1-1 el partido correspondiente a la penúltima fecha de la primera rueda de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

A los 37 minutos del segundo período Esteban Cambiasso acertó al ingresar al área del oponente con una resolución que no abundó en la jornada y así estableció el 1-0 para el equipo de Alfio Basile.
Pero, en el tercer minuto del tiempo adicionado en el cotejo realizado en el Monumental de Lima, Perú rescató la unidad que merecía porque Juan Vargas trepó como un rayo por la izquierda y su centro rasante lo aprovechó Johan Fano para adelantarse a Carrizo.
Más allá de que Argentina continúa sin jugar bien, por lo menos sigue como uno de los tres escoltas del cómodo líder Paraguay.
Perú es de lo más flojo de estas Eliminatorias, pero igual se las arregló para privar a los de la AFA de una victoria.
El primer tiempo de Argentina fue el de un equipo sin ideas ni cambio de ritmo ni sopresa, es decir, de pura impotencia.
La temprana lesión de Jonás Gutiérrez (luxación en el hombro derecho) y la equivocada decisión de Alfio Basile de reemplazarlo por Sebastián Battaglia no hizo más que agravar el problema de los albicelestes.
Con la variante dispuesta por el Coco el conjunto de la AFA de hecho tuvo en la mitad de la cancha tres futbolistas que por naturaleza son volantes centrales, Fernando Gago, Battaglia y Esteban Cambiasso. Y lo hizo para enfrentar a un Perú que está penúltimo en la tabla y al que le faltaron cinco jugadores (por falta de disciplina y una suspensión). El juego de Argentina se volvió así monótono, previsible e improductivo.
Juan Román Riquelme se pasó otro tiempo sin frontar la lámpara y, para peor, Lionel Messi se empecinó en querer gambetear rivales.
Ante este panorama, Sergio Aguero quedó perdido, casi sepultado entre los defensores anfitriones.
En la segunda parte Argentina dio otra muestra de intrascendencia y Gago fue el único de los mediocampistas argentinos que intentó aportar otra velocidad. Al menos procuró salir de una rutina insoportable.
Riquelme al menos se ofreció más para recibir y distribuir la pelota, al tiempo que Messi insistió en la búsqueda de la solución individual.
Argentina continuaba sin decidirse a rematar y por eso Basile puso a Germán Denis en lugar del Kun.
Los peruanos en la segunda parte se animaron más a contraatacar y hubo dos intervenciones impecables de Juan Pablo Carrizo para mantener la valla de la AFA sin sufrir goles.
A pesar de la precariedad del ataque, los de Basile dispusieron de cuatro chances para desnivelar, pero una vez se demoró Messi, en otra el Cucho Cambiasso careció de decisión, un disparo de Denis fue bloqueado por un defensor y un cabezazo de Martín Demichelis terminó por encima del travesaño.
Pero la solución provisoria para los de la AFA surgió de una apertura de Riquelme hacia la derecha, de un centro rasante de Gago y de una entrada profunda de Cambiasso. Así parecía que Argentina se quedaba con los tres puntos en juego, más allá de otra producción insuficiente.
Pero Perú luchó hasta el final y tras una trepada espléndida de Vargas sobre la izquierda tuvo Fano la chance que necesitaba para anticiparse y batir a Carrizo.
En definitiva, Argentina volvió a decepcionar con su producción y Perú consiguió darle al tanteador un justo 1-1 cuando se acababa el tiempo.
Formaciones:
Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Walter Wilchez, Juan Vargas; Nolberto Solano, Rainer Torres, Paolo de la Haza, Daniel Chavez; Piero Alva, y Johan Fano. Director técnico: José del Solar.
Argentina: Juan Pablo Carrizo; Daniel Díaz, Martín Demichelis, Fabricio Coloccini; Javier Zanetti, Fernando Gago, Esteban Cambiasso, Jonás Gutiérrez; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Sergio Agüero. Director técnico: Alfio Basile.
Goles: en el segundo tiempo, a los 37, Cambiasso(A) y, a los 48, Fano(P). Cambios: en el primer tiempo, a los 16 minutos, Sebastián Battaglia por Gutiérrez(A). En el segundo tiempo: a los 19, Germán Denis por Agüero(A); a los 21, Guillermo Salas por Alva(P); a los 31, Hernán Rengifo por Chávez(P); a los 43, Pablo Zabaleta por Cambiasso(A).
Cancha: Monumental de Ate, Lima (Perú).
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).










¡Así se defiende la patria!




Perú empató 1-1 con Argentina en la última jugada e hizo llorar de emoción al país.
El 'León' Zambrano se comió a los 'enanitos', Vargas se metió un carrerón y Fano convirtió golazo.
Que no vuelva nadie. Que nadie haga cambiar de idea a 'Chemo' del Solar. Este es el equipo de la gente, esta es la selección del pueblo. Con amor, con coraje, con el último aliento, con el alma de Pachacútec, de Miguel Grau, de Francisco Bolognesi, Perú levantó un partido perdido y consiguió un 1-1 ante Argentina, que no servirá mucho en la tabla, pero que llena el alma.



Durante mucho tiempo, la luz de las estrellas no nos dejaba ver más allá de su horizonte. Nos tenían obnubilados. Hoy veo a Johan Fano pelear cada pelota, como si fuese la última, y hasta tirarse de cara para darle una mano al equipo y no entiendo cómo este 'Cholo' que juega en Colombia estuvo tanto tiempo postergado para dar paso a aquellos intrascendentes 'divos' que actúan en Alemania, que parecían venir a Lima solo para lucir la última moda europea y reencontrarse con sus amigos.
Y no es el único. Mientras otros experimentados, con varios minutos incluso en la Liga de las Estrellas, prefieren dedicar sus esfuerzos a las mujeres y al alcohol, Carlos Zambrano me hace sentir orgulloso de haber nacido en la tierra de Héctor Chumpitaz y me da la confianza de que tarde o temprano terminaremos viéndolo con la cinta de capitán en un Mundial. Y no son los únicos, pues la misma conmovedora entrega la pudimos ver en jugadores como Juan Vargas, Daniel Chávez, Paolo de la Haza o Rainer Torres.
En la primera etapa, la selección peruana jugó con actitud desde el primer minuto y por segunda vez, en la era del 'Chemo' del Solar, mostró agresividad para marcar e incomodar al rival. Torres y Paolo de la Haza se multiplicaron para corretear a todos los volantes 'gauchos' y anularon todos sus circuitos de juego, neutralizando sobre todo a Juan Román Riquelme. Más atrás, el 'León' Zambrano se comía literalmente a los 'enanos' Lionel Messi y Sergio Agüero.
Pero el sacrificio empezaba desde adelante, donde Fano suplía lo que le faltaba en técnica con un coraje extraordinario cansando y preocupando constantemente a los zagueros Martín Demichelis y Fabricio Coloccini. Piero Alva seguía con la misma mentalidad ganadora que ante Venezuela, pero con la pelota en los pies lucía torpe.
La 'blanquirroja' no solo se defendía, sino que también golpeaba a Argentina con las punzantes salidas del 'Loco' Vargas, la claridad en el toque de Nolberto Solano. Faltaba solo un poco de claridad en los metros finales. Un remate de Torres que los argentinos bloquearon a tiempo, apenas a los 3', había sido lo más cerca que estuvimos del arco de Carrizo.
En la segunda etapa, los 'incaicos' comenzaron a presionar más, 'Ñol' comenzó a jugar más suelto y la desesperación de los argentinos haría el partido más abierto.
Lamentablemente, cuando más cerca estábamos de la fiesta, pagamos caro una desconcentración y Walter Vílchez metió la pelota en el arco propio tras centro de Gago. Era un puñal directo al corazón, pero no estábamos muertos. Vargas le quitó la pelota a Messi y se mandó hacia delante como si de su carrera dependiera la recuperación del Cenepa, se metió al fondo, sacó atrás la pelota y el 'Cholo' más querido del país, después de Hugo Sotil, la empujó al fondo emocionándonos hasta las lágrimas. Grito y lloro como un loco, porque fui testigo de una gesta inolvidable. No sé si iremos al Mundial, pero sí sé que con estos jugadores, voy a estar hasta el final.










00:00 PERU 1 - ARGENTINA 1



Metamos un Cambiasso...



El gol de Cuchu pareció maquillar el juego de la Selección, pero el empate al final desnudó la falta de ideas general. Mal la táctica y mal los jugadores. Otra vez.



Ese grito puso las cosas en su lugar. Pero lo que no hizo ese grito, el de Fano, fue poner la casa en orden. La Selección terminó de perder el rumbo en Lima. Lo que se había insinuado con Paraguay, el mejor equipo de las Eliminatorias, se profundizó ante Perú, un rival digno pero muy inferior en su calidad individual. El equipo del Coco estuvo ahí de ganarlo, a segundos, se lo empataron en el descuento, pero ese triunfo no iba a hacer otra cosa que maquillar una de las más pobres expresiones de la Selección de Basile. El golazo de Cambiasso era una caricia para el espíritu pero no debía correr la mira sobre el verdadero objetivo: ¿hacia dónde va la Selección?El nueve de área terminó siendo Cambiasso. El hombre de área, el que tanto se reclama, el que no está, el que se hace notar por su ausencia, fue el volante corrido a la izquierda. Agüero, el héroe contra Paraguay, ya lo miraba todo desde el banco. Denis, ya en la cancha, se había demorado en la única clara. La Selección iba como podía, ofreciendo la otras mejilla, consciente de que no había sido su noche más feliz. Sin embargo, Román acertó un pase, Gago tiró un buscapié y Cambiasso definió como un goleador.Pero la primera señal de que en ese primer tiempo las brujerías habían surtido efecto fue la lesión de Jonás Gutiérrez. Ese cambio obligado provocó la polémica decisión del Coco, otro de los embrujados: Battaglia en vez de Di María. Así, Basile rearmó la línea de cuatro, como contra Paraguay, y armó el medio con tres volantes de contención: Battaglia, Gago, Cambiasso. Con esos apellidos, por las características de sus portadores, resignó el juego por las bandas. Y cayó, ciego, en el embudo que había ideado Del Solar.El Chemo, de entrada, le movió el tablero al Coco. Le plantó tres delanteros. Curiosidad en la noche limeña: Perú atacaba con tres, más las proyecciones de Vargas, mientras la Selección avanzaba, como podía, con los erráticos Riquelme y Messi y con el solitario Agüero.Del Solar le temió más a Román, por eso lo rodeó con tres hombres en zona. La hipótesis del Chemo fue: si no juega Riquelme, no juega Messi. Y fue así, porque Román recibió incómodo y cuando se la pudo dar a Messi, la jugada ya estaba rota. Las carencias colectivas profundizaron las individuales. Antes del gol, Carrizo había evitado la catástrofe. Pero el gol de Fano priofundizó el debate.









No hay comentarios.: